
En las últimas horas trascendió que Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, viajó a Moscú para terminar de sellar el acuerdo, surgido de la buena relación entre Cristina Kirchner y el presidente ruso, Vladimir Putin.
La funcionaria habría viajado acompañada con una comitiva de especialistas del Ministerio de Salud bonaerense. Su ausencia de la escena pública en días anteriores levantó sospechas. Y este viernes hizo su reaparición con un pedido a las provincias: comenzar a pensar la planificación, elaborar las estrategias locales y fortalecer los recursos humanos para la eventual vacunación.
Vizzotti adelantó además que desde Nación «se desarrollarán las capacitaciones necesarias, ya que se trata de una vacuna nueva».
El plan es ambicioso: proyectan vacunar entre 3 y 4 millones de ciudadanos en apenas 15 días en el territorio con el mayor número de muertos e infectados por el virus y hay versiones que indican que la provincia de Santa Cruz ya tiene se diseñado su esquema de vacunación.
Cuándo, quiénes y cómo
Si bien el plan se maneja bajo un fuerte hermetismo, diciembre es la fecha que entusiasma a los funcionarios de las carteras sanitarias de Nación y Provincia para el inicio del operativo. Y entre marzo y mayo se proyecta una vacunación en todo el país.
Habrá un esquema para establecer prioridades: primero se comenzaría con el personal de salud, la población mayor a 60 años, los mayores de 18 que integren la población de riesgo, los oficiales de policía y los docentes. Luego se abriría el paso para el resto de la ciudadanía.
Otra información que circuló en las últimas horas es que la provincia se encuentra preparando a 2500 vacunadores pertenecientes a sus escuelas de enfermería, y que se sumarían a los 2900 que ya se encuentran realizando tareas en territorio bonaerense.