
Este pedido nace desde la unión de familias autoconvocadas tanto en el país de Chile como en Argentina. Todo empezó a partir de un movimiento que se realizó en Puerto. Natales, al cual inmediatamente se sumaron otras localidades, manifestándose el mismo día, a la misma hora realizando el pedido de la apertura de fronteras.

En cuanto a las respuestas que se brindaron, no fueron muy alentadoras, ya que desde Chile, no se tiene previsto abrir ningún paso fronterizo terrestre. En el último aviso oficial, se dice que se abriría un paso fronterizo el día 1 de enero del año 2022.
En el caso de nuestra provincia ya se habría elevado una propuesta de protocolo para la apertura de las mismas. Hace unos días se dio a conocer que la provincia se encontraba a la espera de la respuesta de Nación.
Esta situación se torna muy difícil para aquellas familias que se encuentran a la espera de ver a un familiar que se encuentra solo y es adulto mayor, o también, para aquellos que sufrieron la pérdida de un ser querido y no tuvieron la posibilidad de despedirlo. Además, la mayoría conservan la ilusión de que esta apertura se haga antes de las fiestas para poder compartir con su familia.

Dialogamos con Isabel Ampuero, profesora de historia y docente en la UNPA, de padres chilenos y su familia se encuentra dividida por la frontera. Es delegada referente en Río Gallegos de los autoconvocados. Isabel nos comenta que «el pedido de viajar de forma aérea, a los manifestantes nos parece una tomada de pelo, ya que las distancias entre su lugar de residencia y el cruce de frontera con el país vecino, son muy cortas. En la cuenca estaríamos hablando de 40km».
«Somos familias que no podemos reencontrarnos con nuestros familiares por la pandemia«, refirió.
Isabel nos dice que en caso de no recibir respuestas afirmativas hasta el 30 de noviembre, se volverían a manifestar en todas las ciudades con distintos horarios.
«Este cierre se mantuvo y se entendió durante la pandemia, pero hoy creemos que es necesaria la normalización de todos los pasos fronterizos», finalizó.