Cuáles son los requisitos para acceder el pagó de ANSES a desocupados.

N. A.

El organismo encabezado por Fernanda Raverta mantiene un programa de contención a aquellos trabajadores en relación de dependencia que quedaron desempleados.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) se prepara para iniciar con el calendario Anses abril 2022 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Familiar por Hijo (SUAF), jubilados y pensionados, entre otras prestaciones que reciben sus haberes a través del organismo previsional, entre ellas la Prestación por Desempleo.

Se trata del programa de Fondo de Desempleo Anses, que apunta a brindar contención a aquellos trabajadores en relación de dependencia y que quedaron desempleados.

Este beneficio de suma a la Pensión por Covid, la beca alimentaria compatible con la Tarjeta Alimentar, el plan de $38.940 para mujeres, el bono para desocupados, el nuevo crédito Anses de $85.000 y el Potenciar Trabajo con aumento. 

La Prestación por Desempleo está dirigida a personas que se encuentren desempleadas y su relación laboral previa se regía por la Ley de Contrato de Trabajo.

El beneficio es incompatible con aquellos que perciban prestaciones previsionales, pensiones no contributivas (PNC), estén contratados bajo la modalidad de pasantías o hayan renunciado a la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador.

Bono para desocupados Anses

Según la Anses, la prestación por Desempleo cuenta con los siguientes montos:

  • Monto mínimo: $9.167 por mes
  • Monto máximo: $15.278 por mes

Además, quienes accedan a esta prestación y tengan entre 18 y 24 años podrán solicitar un bono de $5.000 por el programa Más Cultura

Mi Anses: quiénes pueden solicitar la Prestación por Desempleo

De acuerdo a Anses, los siguientes damnificados por despido podrán solicitar la Prestación por Desempleo, además de que deberán contar con la documentación correspondiente que los respalde:

  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.

Prestación por Desempleo Anses: cuánto tiempo se cobra

La duración de la prestación por Desempleo cambia según el tiempo trabajado y contribuido al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo) en los últimos 2 o 3 años al cese o despido:

Ley N°25.371 ( Anses)

– De 8 a 11 meses trabajados: se cobra por 3 meses

– De 12 a 17 meses: se cobra por 4 meses

– De 18 a 24 meses: se cobra por 8 meses

Ley N°24.013 y 25.191 (Renatre)

– De 6 a 11 meses: se cobra por 2 meses

– De 12 a 23 meses: se cobra por 4 meses

– De 24 a 35 meses: se cobra por 8 meses

– 36 meses: se cobra por 12 meses

A las personas de 45 años o más, automáticamente se les extiende el Seguro por Desempleo por un período de 6 meses.

Requisitos para solicitarla

DNI (original y copia).

Si sos trabajador permanente: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

Para trabajador eventual y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Presentar tu solicitud en Anses dentro de los 90 días de haberse producido el despido: Los días que exceden de este plazo son descontados del total del período de prestación que le corresponda al trabajador o trabajadora.

Inscripción a la prestación por desempleo: https://www.argentina.gob.ar/servicio/tramitar-la-prestacion-por-desempleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

En la Rioja se desarrollarán las pruebas para la colonización de Marte.

Solar54 es un proyecto fomentado y llevado adelante por el gobierno de La Rioja para reproducir las condiciones de Marte. Fue presentado en la feria internacional Satellite DC, en Washington, EEUU, y consiste en seis domos para entrenamiento de científicos y astronautas. La base será la primera en Latinoamérica la 11ª en el mundo.