Gestión UNPA: Sandra Alzu, Secretaria de Planeamiento

N. A.

Primera generación de universitarios en su familia, llegó desde Puerto Santa Cruz para estudiar Administración en la sede capitalina de la universidad, donde tuvo activa participación hasta su graduación. Siendo muy joven ingresó como personal nodocente de Rectorado y se desempeñó en distintas áreas antes de llegar a cargos de Gestión. “Acceder a la universidad te permite pensar los múltiples significados que tiene la Educación Superior en la sociedad”.

Sandra Alzu nació en Puerto Santa Cruz, capital histórica de la provincia, donde cursó  la educación primaria y secundaria. Posteriormente se  trasladó a Río Gallegos para  continuar su formación en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, graduándose en primera instancia como Técnica Universitaria en Gestión de Organizaciones y luego como Licenciada en Administración.

Durante su formación tuvo activa participación en el Centro de Estudiantes de la Unidad Académica Río Gallegos, etapa que recuerda como “una experiencia muy linda y  enriquecedora” y, más allá del desempeño académico, se integró a la comunidad universitaria dentro y fuera de las aulas  y transitó un periodo de aprendizaje constante: “Desde que ingresé me sentí acompañada por toda la institución”.

Como estudiante pudo aprovechar todas las oportunidades que le brindó la universidad para su desarrollo personal, educativo y profesional y sin darse cuenta inició la transición hacia el claustro no docente – Cuerpo de Administración y Apoyo en rigor estatutario- cuando en el año 2005 accedió por orden de mérito a una pasantía en el Área de Educación a Distancia de Rectorado.

A la instancia de  formación que implica una pasantía – actualmente denominadas becas- le siguió la oportunidad de un concurso, a través del cual ingresó formalmente como personal No Docente  de la universidad, desempeñando  tareas en la Secretaría General Académica, hasta que en 2017 fue nombrada Prosecretaria de Planeamiento, ya con responsabilidades afines a la gestión de la universidad.

Con el inicio del segundo mandato del Ing. Hugo Rojas como Rector, fue designada Secretaria de Planeamiento de Rectorado, un área que contiene a los sectores de Infraestructura, Sistema de Información y Bibliotecas (SIUNPA) y es además autoridad central en los procesos de concursos y coberturas de cargos del Cuerpo de Administración y Apoyo, todo en forma articulada con las cuatro unidades académicas.

En perspectiva, Alzu considera que haber sido estudiante y luego no docente de la UNPA contribuyó de manera decisiva para el desempeño de  su función actual, ya que le permitió “ver  de manera integral los procedimientos administrativos y conocer  cómo funciona todo lo que como estudiante desconocemos”.
Como cada paso que dio en la universidad, la propuesta de integrarse el equipo de gestión supuso “un nuevo desafío que implica mucho trabajo y dedicación” y en un área con “ejes de trabajo  que son muy distintos entre sí, pero que también se vinculan”.

Su trayectoria profesional abarcó también otras instituciones públicas y privadas, en breves pasos por la Dirección de Rentas  de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz  y la UTE Represas Patagonia que le permitieron comprobar que “todo lo que aprendes en la Universidad te sirve un montón en el campo laboral”.

La secretaria de Planeamiento  comentó  que  un motivador  de gran importancia en su trayectoria  personal y profesional  tiene que ver con que  es la primera generación de estudiantes universitarios en su familia. “El hecho de acceder a la Universidad te permite pensar los múltiples significados que tiene la Educación Superior en la sociedad y cómo la universidad pública es fundamental para crear una sociedad con igualdad de oportunidades”, dijo.

Por último, remarcó la importancia del trabajo y “lo que se puede aportar desde cualquier lugar a este espacio y a esta universidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Gobierno aplicó Millonaria multa a Molinos Cañuelas y cámaras del sector.

La sanción del gobierno alcanza a la reconocida firma y a entidades empresarias del sector. La Secretaría de Comercio podría ampliar las denuncias.