Dictaron la conciliación obligatoria entre municipales y ejecutivo en 28 de Noviembre.

N. A.

Alrededor de las 15 horas del día de ayer, el SEM recibió la notificación del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Alrededor de las 15 horas de la tarde de ayer los gremios del Sindicato de Empleados Municipales y ATE seccional 28 de Noviembre, recibieron la Resolución N° 243/22, donde se notifica el dicatdo a la conciliación obligatorio a partir de la fecha.

El gremio de ATE seccional 28 de Noviembre, se había sumado a la protesta que llevaban adelante el SEM con un paro de 48 horas y movilización previsto para el día miércoles y jueves de esta semana.

En la tercer jornada de lucha de los municipales de nuestra localidad, realizaron una movilización por los diferentes sectores de la Municipalidad de 28 de Noviembre.

Alrededor de las 15 de la tarde, ambos gremios fueron notificados sobre la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a partir del día de la fecha, por el plazo previsto en los artículos 21° y en concordancia de la ley 2450. A tal efecto suspenden la medida de fuerza hasta tanto dure la instancia de conciliación.

La “Conciliación Laboral Obligatoria”, nombre formal de la medida, es una instancia contemplada en la Ley 24.635 para dirimir conflictos entre empleadores y sus trabajadores, siendo el Estado provincial en este casi una suerte de mediador. El Ministerio puede actuar por pedido de cualquiera de las partes o de oficio.

Pero el dictado de la conciliación obligatoria trae aparejadas otras consecuencias. La ley dispone que una vez que se llega a la instancia de conciliación las partes no podrán “adoptar medidas de acción directa”. Esto quiere decir que se debe volver a la situación anterior al inicio del conflicto: a los trabajadores se los obliga a desistir de realizar medidas de fuerza, como paros, pero también se puede dar marcha atrás con decisiones empresariales como despidos o suspensiones que hayan dado inicio al conflicto, al menos mientras dure la instancia de conciliación.

Si se llega a un acuerdo entre las partes, se debe homologar en esta instancia. En caso de no haber acuerdo queda habilitada la posibilidad de recurrir judicialmente ante la Justicia Nacional de Trabajo.

Esta herramienta establece que las partes en conflicto deben sentarse a negociar y abandonar las acciones que llevaron al conflicto. La ley prevé multas para empresarios o sindicatos que no acaten la conciliación.

El próximo lunes 25, a la hora 11, en las instalaciones del ISPRO de 28 de Noviembre, se realizará la reunión mediatora entre todas las partes para destrabar el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Cambios en el Gabinete Municipal de Río Turbio.

Félix Altuna es el nuevo Secretario de Ambiente y Comunidad y Jonathan Romero Subsecretario de Deportes y Recreación.