Se realizó con éxito la Jornada de Actualización en Materia de Operaciones Rurales.

N. A.

Esta propuesta impulsada por el Gobierno de Santa Cruz se diagramó bajo las directivas del ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, con el fin de fortalecer los controles preventivos e investigativos en el marco de los delitos rurales. La misma consistió en un abordaje interdisciplinario, con la participación del Consejo Agrario Provincial, SENASA, Policía de Santa Cruz y la Sociedad Rural.

Este miércoles se llevó a cabo en las instalaciones de Vialidad Provincial el cierre de la Jornada de Actualización en Materia de Operaciones Rurales que contó con la presencia del jefe de Policía, Comisario General, José Luis Cortés, el subjefe de Policía, Comisario General Juan Carlos Guanes, el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader, superintendentes, jefes y subalternos.

Asimismo, también participaron el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson, los veterinarios Francisco Milicevic y Marcela Leybor del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la licenciada Diana Almada y el licenciado Matías Peraggini.

La actividad estuvo destinada al personal policial con funciones específicas en el área rural de la Policía Provincial y bajo la coordinación del Comisario Inspector Héctor Adrián Álvarez, jefe de Departamento de Capacitación Permanente.

El eje central de esta jornada fue el abordaje de temáticas en operaciones rurales como conceptos básicos de producción animal, mapa del delito, ovinos, bovinos, equinos y guía para el traslado de ganado. También se trataron temas referidos al transporte de animales y/o subproductos o derivados, Documento de Tránsito Electrónico (DTe), habilitaciones, certificaciones, normativas y diversas cuestiones legales vinculadas al delito de abigeato, entre otros.

Frente a ello, el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre indicó: “Esta iniciativa surgió a raíz de las reuniones que hemos tenido con la gobernadora Alicia Kirchner junto a la Sociedad Rural y diversos sectores productivos y agropecuarios, con el objetivo de fortalecer los controles preventivos e investigativos en el marco de los delitos rurales”.

Igualmente, De La Torre precisó: “La idea es continuar desarrollando estas jornadas, no solamente de manera teórica sino práctica para seguir profesionalizando y jerarquizando el trabajo del personal de la División de Operaciones Rurales (DOR)”.

Por su parte, el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra hizo hincapié en la importancia de estas capacitaciones, “las cuales fueron desarrolladas bajo directivas de nuestro ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, con el fin de ahondar en la capacitación, profesionalización y perfeccionamiento de las fuerzas que trabajan en la División de Operaciones Rurales”, afirmó.

Por último, Canobra expresó: “El objetivo de estas capacitaciones es darles herramientas a los efectivos del DOR para que puedan llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible en pos del cuidado de los campos de la provincia de Santa Cruz” y las mismas “van a ser reeditadas con una nueva edición para el 2023, pero de igual manera, durante este año vamos a continuar con capacitaciones para el personal de las fuerzas en distintos puntos de la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

SOEM y FeSOEM acompañaron en el reclamo de Municipales en 28 de Noviembre.

El SOEM Río Turbio, Río Gallegos y FeSOEM, se solidarizaron con los empleados municipales de 28 de Noviembre.