

Los Profesionales del Sector de Cirugía del Hospital «Dr. José A. Sanchez» de Río Turbio efectuaron ayer el primer estudio endoscópico, después de siete años, a una paciente en el nosocomio vecino.

El Jefe de Cirugía, el Dr. González Eugenio, junto al cirujano itinerante, Raúl Dale Lago, realizaron con éxito dicha intervención. Cabe acotar que para este tipo de estudios se debía viajar a la localidad de Río Gallegos o El Calafate.
La endoscopia como terapéutica, es considerada una cirugía mínimamente invasiva y que de igual forma, ahora por protocolo de procedimiento, efectúa la intervención bajo sedación profunda para que el paciente no tenga molestias. Con este procedimiento se pueden detectar diferentes enfermedades como úlcera gástrica, cáncer de estomago, y la demanda mas frecuente en emergencia es por hemorragia digestiva.


Todo el equipo, compuesto por enfermería quirúrgica, instrumentadores quirúrgicos colaboraron con la puesta a punto del quirófano y la sala de recuperación, lo que pone en valor el lugar jerarquizado su función.