Comenzó la III Jornada Provincial de Derecho Administrativo.

N. A.

A través del Honorable Tribunal Disciplinario, en conjunto con la Fiscalía de Estado, la Academia de Derecho y Ciencias Sociales y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN FRSC), acompaña la III Jornada Provincial de Derecho Administrativo que inició esta mañana.

El objetivo del encuentro, que inició esta mañana a las 9:00 horas y finaliza a las 18:00 en la sede de la UTN, es difundir temas actuales relacionados al fortalecimiento de la administración pública y la calidad institucional.

Al respecto, la presidenta del Tribunal Disciplinario, Marisa Oliva, señaló: “Esta es la tercera edición de un espacio creado para la reflexión, análisis y actualización de aquellas pautas y principios que podemos tener de la administración pública, a fin de lograr fortalecer una mejor calidad institucional”.

Oliva destacó los puntos abordados que van desde “los nuevos, los problemas habituales y visibilizamos otros aspectos de los que tenemos dentro de la administración publica diariamente para ser tratados con profundidad académica y con reflexión”. Marcó que las jornadas “nos brindan herramientas, pero a la vez nos dejan una agenda de trabajo para iniciar o continuar en un camino de transformación de la administración pública”.

Por su parte, el Dr. Patricio Sammartino, de la Escuela de Cuerpos de Abogados del Estado, expuso en la primera instancia de la jornada sobre el tema “Las bases del acto administrativo en el Estado constitucional social de derecho”.

Al respecto, destacó los ejes expuestos y señaló: “Lo que planteamos es que el derecho administrativo contemporáneo, por lo menos en el orden federal, tiene un problema interesante que es la coexistencia de modelos de derecho administrativo que no responden de manera congruente con la constitución convencionalizada”.

Por ende, continuó, “planteamos que hay tres tipos de modelos de derecho administrativo que cohabitan, que coexisten, un modelo labrado en tiempos de quiebre institucional, uno labrado en tiempos del Estado formal y democrático de derecho, y otro más cercano a lo que establecen los principios, valores y reglas de la constitución, que es el modelo del Estado Constitucional”.

Al respecto, detalló: “Ahí planteamos que no es que hubo una evolución, sino que hay una coexistencia con lo cual a partir de la misma no siempre se establecen soluciones, no siempre hay respuestas que sean totalmente compatibles con los principios de la Constitución Nacional, son necesarios ajustes”.

Con estas bases, agregó para cerrar, “es posible de alguna forma repensar lo que vamos a denominar un derecho administrativo que se adecue a los principios de la constitución nacional convencionalizada que es algo distinto, pero que es una tarea muy interesante y necesaria para establecer en alguna medida y asegurar las justas exigencias del bien común en una sociedad democrática”.

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