Alumnos de la Escuela Industrial de 28 de Noviembre presentaron el “Proyecto Domo”, un aula prototipo construida desde cero

La iniciativa, desarrollada por estudiantes de 3° año junto a sus docentes, fue presentada en la Expo Técnica 2025 como una solución innovadora habitacional.

En el marco de la Expo Técnica 2025, alumnos de tercer año de la Escuela Industrial en Procesos Energéticos (EIPE) de 28 de Noviembre presentaron el “Proyecto Domo”, una propuesta educativa integral que combina diseño, construcción y aplicación práctica de contenidos curriculares, convirtiéndose en uno de los trabajos más destacados del evento.

La profesora Bárbara Pavón, una de las impulsoras del proyecto, explicó que la iniciativa comenzó a desarrollarse a mediados de julio, en colaboración con los docentes Antonio Silva y Cosme Aldo Bazán. El equipo estuvo integrado por estudiantes de 3°A y 3°B, de alrededor de 15 años, quienes trabajaron durante varios meses en todas las etapas del proyecto.

“Fue fantástico poder desarrollarlo con ellos. Empezamos con maquetas para realizar pruebas de armado, cortes y ángulos, porque tiene su complejidad”, detalló Pavón. Con la llegada de los materiales —103 listones de madera, 20 placas de fenólico cementicio y otros insumos— los alumnos iniciaron el proceso de corte de las distintas piezas que conforman las aristas del domo.

Durante el invierno, el foco estuvo en la preparación de todas las partes estructurales, mientras que con la mejora del clima se avanzó en el trabajo exterior. Los estudiantes realizaron tareas propias de una obra real: limpieza del terreno, replanteo, preparación del cimiento y armado de la base.

El resultado es un domo de frecuencia 3, de 4 metros de diámetro, concebido como un prototipo de aula o mini aula, una alternativa concreta frente a la actual falta de espacios edilicios en el establecimiento. “La idea es que ellos incorporen los contenidos de tercer año, pero siendo protagonistas de un proyecto a escala real, algo que además podrán utilizar”, destacó la docente.

La presentación del “Proyecto Domo” en la Expo Técnica generó gran interés, no solo por su calidad constructiva, sino también por el enfoque pedagógico que combina aprendizaje teórico, práctica profesional y solución creativa a necesidades reales de la comunidad educativa.

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