El gremio docente impulsa una jornada de huelga este viernes 5 de diciembre en rechazo a los descuentos salariales aplicados durante la última liquidación, los cuales consideran ilegales y ejecutados en plena vigencia de la conciliación.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) lleva adelante este viernes 5 de diciembre un paro provincial de 24 horas, en cumplimiento de lo resuelto por su último Congreso Extraordinario y en rechazo a los descuentos salariales que afectaron a trabajadores de todos los niveles educativos.
A través de un comunicado emitido en la jornada del jueves, la Comisión Directiva denunció que el Gobierno Provincial “se niega a devolver los salvajes descuentos practicados sobre el salario de las y los docentes”, lo que calificó como una acción arbitraria y perjudicial para el conjunto de la docencia santacruceña. Según el gremio, estas deducciones fueron ejecutadas mientras regía la conciliación obligatoria, situación que —afirman— contradice la normativa que debe suspender cualquier medida unilateral mientras se desarrolla la instancia de negociación.
En este sentido, ADOSAC sostuvo que el Ejecutivo “rompe la conciliación obligatoria, realiza ilegales y salvajes descuentos en los salarios y manifiesta que no los va a devolver”, considerando la situación como “un robo a la docencia de Santa Cruz”. La organización recordó que la medida de fuerza de este viernes fue mandatada por el Congreso Gremial, como respuesta al incremento del conflicto salarial y a la falta de soluciones concretas por parte del Gobierno.
El gremio ratificó que continuará reclamando por la restitución de los salarios, la apertura de negociaciones reales y el respeto a las instancias institucionales. Mientras tanto, la medida de fuerza vuelve a profundizar el escenario de tensión en el ámbito educativo, en un cierre de año marcado por reclamos y falta de acuerdo entre las partes.