La decisión fue comunicada por Jairo Guzmán, titular del PAMI en Santa Cruz y referente de La Libertad Avanza, quien cuestionó el uso político de los espacios públicos.

El busto del expresidente Néstor Kirchner fue retirado del hospital SAMIC de El Calafate, según informó Jairo Guzmán, responsable del PAMI en Santa Cruz y dirigente de La Libertad Avanza, a través de sus redes sociales. “Un hospital pago con nuestros impuestos no puede tener un monumento a la corrupción que destruyó un país y dejó en ruinas a nuestra provincia”, expresó.
La escultura había sido donada en 2022 por Rudy Ulloa, exchofer y allegado al exmandatario, y se había inaugurado el 27 de octubre de ese año, al cumplirse el 12º aniversario de su fallecimiento. Guzmán sostuvo que los edificios públicos “no deben utilizarse políticamente”, en línea con el discurso del espacio libertario que representa. La medida generó diversas reacciones en redes sociales, abriendo un nuevo capítulo en el debate por la presencia de símbolos políticos en instituciones estatales.