Más de 1500 vecinos y vecinas participaron este domingo de una nueva edición de la Noche de los Museos en Río Gallegos. Con actividades en la Plaza San Martín, circuitos guiados, música en vivo y propuestas para toda la familia, la ciudad celebró una noche cultural inolvidable en el marco del Día Internacional de los Museos.

Con gran acompañamiento del público y propuestas culturales para toda la familia, este domingo 18 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de La Noche de los Museos, organizada por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos. Más de 1500 personas se acercaron a la Plaza San Martín, que fue el punto de partida de la actividad, para disfrutar de espectáculos en vivo, food trucks, chocolate caliente y de la experiencia de recorrer los museos que ya se ha convertido en un clásico de la capital.
Desde las 19:00 hasta la medianoche, la ciudad vivió una jornada especial en el marco del Día Internacional de los Museos, con 17 instituciones museos que abrieron sus puertas de manera libre y gratuita. Los asistentes pudieron recorrer distintos circuitos, divididos por colores, que conectaban los museos de la ciudad. El Circuito Amarillo invitó a caminar por el centro de Río Gallegos, mientras que los Circuitos Rojo, Verde y Violeta ofrecieron transporte gratuito en colectivos para llegar a instituciones más alejadas.









Mercedes Neil, secretaria de Turismo de la Municipalidad, destacó la participación y el entusiasmo de la comunidad, que se sumó a pesar de las bajas temperaturas. “Son diecisiete museos que abrieron sus puertas para participar. Este año se sumó la Casa España, así que estamos contentos también con la participación”, dijo. También agradeció a cada uno de los referentes y trabajadores de estos espacios de la memoria que “ponen muchísimo esfuerzo y compromiso para tener una propuesta diferente”.
Además, la funcionaria resaltó el carácter familiar del evento: “Fue muy lindo ver cómo se mueve la gente en Gallegos para disfrutar esta noche y conocer lo que tenemos. Vienen muchas familias, con chiquitos y jóvenes, eso le da un espíritu muy especial a la actividad”.
La Noche de los Museos permitió el acceso al patrimonio histórico y cultural, con el objetivo de consolidar el sentido de comunidad. En este sentido, Neil concluyó: “Como siempre, agradecer al equipo de la Secretaría de Turismo que lo da todo en cada actividad, a todas las secretarías que están ayudándonos para que esta noche sea posible, y a nuestro intendente Pablo Grasso que siempre pone los recursos para que los vecinos y vecinas disfruten de la Noche de los Museos”.
La actividad se replicó en diversas ciudades del país y del mundo, recordando el valor de los museos como espacios vivos de encuentro, memoria y creación.