La Casa de la Juventud de la Municipalidad de Río Gallegos organiza el tradicional Desfile de Primavera, que se realizará el 20 de septiembre con múltiples categorías y espectáculos. Las inscripciones ya están abiertas y hay premios millonarios para carrozas, murgas y comparsas.

Con una fuerte agenda de actividades y un marcado compromiso con el desarrollo juvenil, la Casa de la Juventud de Río Gallegos se posiciona como uno de los espacios más activos de la capital santacruceña. En diálogo con Gabriel Alejandro Pérez, director del área, se detallaron los avances en los distintos talleres y se hizo especial hincapié en la organización del tradicional Desfile de Primavera, previsto para el próximo 20 de septiembre.
Pérez destacó que el evento está pensado como una gran celebración que reúne a jóvenes de toda la provincia y más allá. “Este año repartiremos más de 28 millones de pesos en premios. La propuesta incluye categorías como carrozas, mini carrozas, carros alegóricos, comparsas, murgas y coreografías de baile”, explicó.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1° de septiembre. Pueden participar tanto agrupaciones locales como de otras localidades como 28 de Noviembre o Río Turbio, quienes pueden elegir entre modo competencia o exhibición. Para el segundo caso, la organización se compromete a gestionar alojamiento y comidas. “Queremos que todos tengan la posibilidad de ser parte. Si es en competencia, tienen que venir el día del desfile y cumplir con algunas bases simples: dos referentes mayores de edad, una cuenta bancaria en caso de premiación y el envío digital de la ficha de inscripción”, aclaró Pérez.
El desfile será el 20 de septiembre, de 22:00 a 01:00 horas, partiendo desde el Centro Chileno hasta la esquina de Kirchner y San Martín. El 21 de septiembre, en el marco del Festival de Primavera, se realizará una fecha de FMS (Freestyle Master Series) en el Boxing Club, abierta a toda la comunidad.
Además, desde la Casa de la Juventud ya trabajan en lo que será Halloween el 31 de octubre, una actividad que en los últimos años ha reunido a cientos de familias con disfraces, decoración temática y concursos.
Respecto al resto de la agenda, Pérez remarcó la gran variedad de propuestas que ofrece el espacio para jóvenes de entre 13 y 30 años, todas gratuitas: “Tenemos talleres fijos como canto, batería, acrotela y guitarra, y también itinerantes como robótica con inteligencia artificial, pilotaje de drones, reparación de impresoras 3D, coaching emocional y marketing personal, entre otros”.
Finalmente, Gabriel dejó abierta la invitación a jóvenes, agrupaciones y referentes culturales de toda la Cuenca Carbonífera: “Nos pueden escribir por WhatsApp o seguirnos en Instagram en @JuventudLaCasa. Estamos abiertos a todas las propuestas y muy entusiasmados por compartir lo que hacemos”.