Sesión extraordinaria en Santa Cruz: aceptaron dos renuncias y sancionaron la Emergencia Comercial

La Cámara aprobó las dimisiones de Fernando Españón y Pedro Luxen y dio luz verde a una ley de alivio fiscal para el sector productivo.

La Cámara de Diputados de Santa Cruz desarrolló este jueves una sesión extraordinaria en la que se trataron tres ejes centrales: la aceptación de las renuncias de los diputados Fernando Españón y Pedro Luxen, y la sanción de la Ley de Emergencia Comercial, Industrial y Pyme. La jornada legislativa estuvo atravesada por fuertes posicionamientos políticos y un amplio debate sobre la situación económica y judicial que impacta en la provincia.

Renuncia de Españón: un año después del primer pedido de desafuero

Por 22 votos —incluido el propio— la Cámara aceptó la renuncia de Fernando Españón, acusado y procesado en causas por abuso sexual simple, abuso sexual coactivo y abuso de autoridad. La decisión llegó exactamente 365 días después del primer pedido de desafuero firmado por el juez Jorge Yance, que había ingresado al Poder Legislativo el 19 de febrero de 2025.

Sobre el ahora ex legislador pesan seis denuncias judiciales, aunque fueron dos las que motivaron inicialmente el requerimiento formal de desafuero por parte del Poder Judicial.

Durante el tratamiento, la diputada oficialista Claudia Barrientos expresó que “esta renuncia llega un año después, ojalá se hubiera dado desde el minuto uno”. Desde la oposición, la diputada Lorena Ponce recordó que pasaron 13 reuniones de la Comisión de Asuntos Constitucionales y tres sesiones extraordinarias sin quórum. “Hoy podemos decir que esta Legislatura cumplió con su función y obedece un mandato judicial”, afirmó.

El diputado Carlos Godoy sostuvo que “no puede haber ciudadanos de primera y de segunda” y pidió que el ex legislador no sea designado en otro cargo público. Por su parte, la diputada Agostina Mora consideró que debió haberse avanzado antes con el desafuero y cuestionó que no se permitiera el ingreso al recinto de las denunciantes que viajaron hasta Río Gallegos para dar testimonio.

Con la aceptación de la renuncia, Españón perdió sus fueros parlamentarios y deberá afrontar el avance de las investigaciones por hechos ocurridos durante su gestión como intendente de 28 de Noviembre.

Luxen dejó su banca para asumir como Jefe de Gabinete

En la misma sesión, por unanimidad (23 votos), se aceptó la renuncia de Pedro Luxen, quien asumirá al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia, cargo anunciado por el gobernador Claudio Vidal.

Luxen participó de manera remota en la sesión. La diputada Karina Nieto le pidió mantener un trabajo conjunto con la Legislatura y apertura al diálogo. Carlos Godoy, en tanto, señaló que el nuevo rol implica “una gran responsabilidad” y reclamó respuestas concretas ante la crisis, además de instar a que se convoque a todos los intendentes, incluido el de la capital provincial.

Emergencia Comercial hasta fines de 2026

La Cámara también sancionó la Ley de Emergencia Comercial, Industrial y Pyme por 20 votos afirmativos y 3 abstenciones. La norma regirá hasta el 31 de diciembre de 2026 y alcanza a empresas con certificado MiPyme y domicilio fiscal en la provincia.

La ley suspende ejecuciones fiscales, habilita planes de pago de hasta 60 cuotas con una tasa de financiación de hasta el 25% anual y contempla la quita de hasta el 100% de multas e intereses. Además, autoriza al Ministerio de Economía a regularizar deudas con empresas del sector y crea una comisión de seguimiento integrada por representantes del Ejecutivo, la Legislatura y entidades empresarias.

La normativa invita también a organismos nacionales y municipales a adherir, con el objetivo de ampliar los beneficios y mitigar el impacto de la crisis económica en Santa Cruz.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario