La directora regional Verónica Pavézs brindó un amplio panorama sobre el presente educativo en la región, abordando las acciones del Consejo Provincial de Educación en cuanto a obras de infraestructura, funcionamiento de los servicios, y planificación pedagógica. Se trabaja de manera articulada en escuelas urbanas y rurales de Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek.

«Estamos avanzando», afirmó la profesora Verónica Pavéz, directora regional sudoeste del Consejo Provincial de Educación, al referirse a los trabajos que se vienen ejecutando en distintas instituciones escolares de la Cuenca. Las tareas abarcan desde reparaciones en los sistemas de calefacción hasta el desarrollo de encuentros pedagógicos dentro del Plan Provincial de Alfabetización Plena. Pavéz destacó que más del 80% de los establecimientos funcionan hoy con normalidad, y que se continúa trabajando para solucionar los casos restantes.
La funcionaria confirmó que actualmente se encuentran trabajando en múltiples frentes: tanto en las reparaciones edilicias como en la planificación educativa, señalando que se está actuando en función de mejorar lo pendiente del año anterior. Uno de los avances destacados tiene que ver con la habilitación del gas en la EIPE, luego del incendio sufrido en los galpones productivos. «La idea es que, a ver si en estos días, una vez que se finalicen todos estos trabajos, ya esté el matriculado con lo que es la habilitación y después tiene que ver con la prueba, etc. Y es eso, pero se está planificando ese trabajo y se está actuando», detalló.
Consultada por el estado de la calefacción en el Colegio Secundario N°12, Pavéz afirmó: “La caldera nueva funciona en perfectas condiciones. Siempre se realiza mantenimiento en la otra y los dos equipos de calefacción del patio están funcionando”. También reconoció que hubo días especialmente fríos en los que ningún sistema alcanza a dar abasto, pero aseguró que se ha trabajado y se mantiene el seguimiento.
Respecto a la escuela N°67 Jorge Américo Blachere, Pavéz indicó que la institución está sin clases al momento por problemas que se están abordando. También mencionó otras intervenciones en marcha, como en la Escuela Especial N°9, el Colegio Industrial y la Escuela N°60, todas en Río Turbio.
En el plano pedagógico, la profesora explicó que recientemente se realizó una jornada provincial sobre el Plan de Alfabetización Plena, con la participación de directores regionales, supervisores y funcionarios del nivel primario e inicial. “El plan apunta a recuperar y reforzar la alfabetización en sentido amplio: no solo decodificar letras, sino también entender los nuevos entornos comunicacionales, como la alfabetización digital”, remarcó.
Además, Pavéz destacó que en esta segunda etapa de gestión hay mayor organización interna en la Dirección Regional, y que se ha logrado conformar un equipo de trabajo que avanza en la resolución de problemáticas tanto en la Cuenca como en zonas como El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos. Incluso se implementó una coordinación exclusiva en Calafate ante la complejidad de los casos allí.
También se puso en valor la asistencia a escuelas rurales, como Camusu Aike, Fuentes del Coyle y otras, donde se trabaja en conjunto con la Dirección de Educación Rural. “Colaboramos constantemente, incluso en tareas logísticas y de mantenimiento. En muchos casos, el personal del Consejo es el que se encarga de asistir con materiales”, señaló.
En otro orden, informó la implementación de tarjetas Visa Flota para escuelas especiales, para facilitar el acceso a combustible en los vehículos de transporte escolar. Esto permite una respuesta más rápida y eficiente ante las necesidades operativas.
Finalmente, la profesora agradeció el espacio y remarcó la importancia de informar a la comunidad educativa —docentes, auxiliares y familias— sobre los avances y trabajos en curso. «Sabemos lo que falta, lo conocemos, y estamos ocupándonos», concluyó.