El presidente de la obra social de los mineros de Río Turbio denunció trabas burocráticas por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud, lo que derivó en interrupciones en las prestaciones. Aseguró que comienzan a destrabarse los servicios y desmintió rumores sobre un cierre.

Joaquín Bertrán, presidente de la obra social OSYC, que brinda cobertura a trabajadores del yacimiento carbonífero de Río Turbio (YCRT), explicó públicamente la situación que atraviesa la institución, tras semanas de servicios interrumpidos por demoras administrativas vinculadas a la renovación de autoridades.
En diálogo con El Que Calla Otorga, Bertrán confirmó que la obra social ingresó en un proceso de reactivación paulatina de sus prestaciones luego de que la Superintendencia de Servicios de Salud aceptara finalmente parte de la documentación requerida para oficializar su directorio. Según detalló, la demora de más de 60 días en la aprobación de los trámites afectó el funcionamiento de la obra social y expuso a los afiliados a dificultades para acceder a servicios médicos, medicamentos y traslados.
“Presentamos todo lo necesario, pero los expedientes fueron frenados en la Superintendencia. Nos exigieron documentación reiterada y en distintos formatos. Todo esto, mientras nuestros afiliados no podían recibir la atención que necesitaban. Hay una desconexión total entre la burocracia y la realidad de los trabajadores”, afirmó.
Bertrán también denunció una actitud deliberadamente hostil por parte de las autoridades nacionales hacia las obras sociales sindicales: “Las políticas del gobierno nacional apuntan a desfinanciar todo lo solidario y ligado a los sindicatos. Quieren debilitar el sistema de salud que gestionamos los trabajadores, para beneficiar al sector privado y a las financieras que buscan quedarse con el negocio de la salud”.
Pese al complejo escenario, desde OSYC aseguraron que durante el tiempo en que estuvieron suspendidos varios servicios, se gestionaron alternativas. “Con farmacias locales logramos acuerdos de palabra. Se procesaron casi mil recetas en el último mes gracias a la confianza que nos tienen”, subrayó.
Consultado por rumores que circularon en redes sociales y algunos medios sobre supuestas sucursales fantasmas en Mendoza, Bertrán desmintió categóricamente: “Lo que existe son convenios legales con gerenciadoras de salud que desregulan a través de OSYC, algo absolutamente permitido por ley y que permite ampliar el padrón sin afectar nuestras finanzas”.
Finalmente, el titular de la obra social aseguró que ya comenzó un proceso de normalización que se extenderá durante las próximas semanas. “Vamos a demostrar con hechos que OSYC no está fundida ni va a cerrar. Vamos a salir adelante, a pesar de los obstáculos. Nuestro compromiso sigue siendo con los trabajadores y sus familias”.