El intendente Darío Menna confirmó en el Que Calla Otorga, que la comuna recibió un adelanto de coparticipación por tres meses, aunque advirtió una caída de 45 millones en los ingresos. Se trabaja en una nueva propuesta para destrabar el conflicto con el SOEM.

En medio del conflicto municipal en Río Turbio, el intendente Darío Menna brindó precisiones sobre la situación económica y las negociaciones con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) luego de la finalización de la conciliación obligatoria.
Menna explicó que el municipio recibió la confirmación de un adelanto de coparticipación por tres meses (octubre, noviembre y diciembre), lo que representará un alivio temporal en las finanzas. Sin embargo, señaló que esta medida llega en paralelo a una caída de 45 millones de pesos en la coparticipación respecto al mes anterior. “Es muy difícil proyectar en el tiempo, un mes sube y otro baja, lo que no permite garantizar estabilidad”, sostuvo.
En cuanto a las negociaciones, el jefe comunal recordó que la última oferta —rechazada por el gremio— contemplaba un 6% de aumento en septiembre y un 3% en octubre para los trabajadores municipales. También precisó que en paralelo se había decidido eliminar el incremento previsto para intendente, concejales y secretarios, trasladando esos puntos adicionales al personal de planta.
De cara a lo que viene, Menna aseguró que este miércoles se trabajará “con los números bien finos” junto al equipo económico municipal, con el objetivo de presentar una nueva propuesta salarial que permita recomponer parcialmente los ingresos de los empleados.
“Hoy no se habla de aumentos, sino de recomposición. Ojalá podamos lograr un acuerdo que sea aceptado y que impacte de inmediato en los salarios de septiembre”, expresó el intendente, quien remarcó además que aún está pendiente el pago del aguinaldo a cargos políticos, situación que reconoció como “una deuda que queremos saldar apenas sea posible”.
Finalmente, Menna subrayó la necesidad de sostener el diálogo pese a las dificultades financieras: “No nos gusta llegar a los conflictos. Queremos a los trabajadores en sus sectores, con las condiciones dadas. Vamos a hacer el esfuerzo de mejorar la oferta, pero dependemos de los vaivenes de la coparticipación”.