El secretario de Gobierno, Fernando «Pity» Campos, confirmó el acompañamiento de los municipios en la tradicional festividad, detalló los trabajos previos y adelantó cómo avanza la organización del nuevo aniversario de la ciudad.

En un contexto de intensa actividad comunitaria y un cierre de año marcado por desafíos económicos, el municipio de Río Turbio avanza en simultáneo con la organización de las celebraciones del 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y la preparación del aniversario de la localidad, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre. Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Río Turbio, Fernando Campos, en diálogo con fm la voz de la cuenca, donde repasó las gestiones, colaboraciones y expectativas para ambas fechas.
Campos destacó que los intendentes Darío Menna y Aldo Aravena resolvieron trabajar de forma conjunta para garantizar que la celebración de Santa Bárbara se realice como cada año, pese a la incertidumbre inicial que generó preocupación en la comunidad. “Diciembre es un mes de mucha sensibilidad. Lo último que queremos es sumar un problema más a la gente”, sostuvo.
Consultado sobre el 14 de diciembre, Campos adelantó que la organización avanza por el mismo camino de articulación, con actividades culturales, música en vivo y participación de artesanos. Aunque aclaró que será un festejo con austeridad, sostuvo que eso no impedirá generar espacios de encuentro comunitario: “La calidad no depende solo del presupuesto, vamos a priorizar a nuestros artistas y generar un buen momento para la comunidad”.
En materia de infraestructura, Campos confirmó que ya está en funcionamiento la planta de asfalto para bacheo, gestionada junto al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, que permitirá avanzar en el mejoramiento de calles tanto en Río Turbio como en 28 de Noviembre. A esto se suma el reemplazo de paños por adoquines y tareas de mantenimiento en plazas, cordones, nichos del cementerio y la capilla local.
Respecto a la situación salarial, el funcionario explicó que el municipio continúa trabajando para cumplir con el pago de haberes dentro del cronograma previsto, destacando la importancia del traspaso de cuentas al Banco Santa Cruz, lo que permite acceder a fondos en descubierto y evitar desdoblamientos. “No hay intención de perjudicar a nadie. Todo lo que ingresa va a salarios. Estamos enfrentando un contexto muy duro, pero siempre buscamos evitar conflictos”, aseguró.
Campos también confirmó que los intendentes se reunirán con la ministra de Gobierno, María Belén Emilger, para evaluar alternativas de financiamiento que brinden mayor previsibilidad. “Es una agenda amplia, pero está claro cuál será el primer tema: los sueldos”, reconoció, destacando el buen diálogo con el gobierno provincial.
De cara a los próximos días, desde el municipio ya trabajan “a contrarreloj” para cerrar la grilla de eventos y acompañar todas las actividades que forman parte del sentir identitario de la Cuenca Carbonífera.
“Estamos poniendo cuerpo y corazón para llegar a buen puerto. Son tiempos difíciles, pero la comunidad lo entiende y seguimos trabajando todos los días”, concluyó Campos.